¿ME DEVUELVEN LA PRIMA ÚNICA ABONADA POR UN SEGURO DE VIDA VINCULADO A UNA HIPOTECA, SI HE CANCELADO ESTA ANTICIPADAMENTE?

Cuando el asegurado decida resolver un seguro de vida a prima única, por haber cancelado el préstamo hipotecario al que iba ligado, la aseguradora deberá, siempre que en el contrato no se establezca nada en contra, devolver al asegurado la prima correspondiente al plazo de cobertura no transcurrido, al no existir ya riesgo de impago del préstamo.

El R.D. 716/2009, de 24 de abril, establece la obligación de contar con un seguro de daños sobre un bien que tenga garantía hipotecaria, no existiendo obligación de contratar dicho seguro a través de la misma entidad bancaria que emite el préstamo.

Los seguros de vida o amortización de préstamos, suelen ser exigidos por la mayoría de las entidades de crédito, como garantía adicional, ya que protege a la entidad ante el posible impago a consecuencia de muerte o invalidez, no siendo aconsejable que la entidad bancaria sea Beneficiaria. En muchos casos fiscalmente es preferible que los herederos cobren la indemnización y liquiden posteriormente el préstamo al banco.

En ocasiones, se exige, que la contratación del seguro sea a prima única, lo que supone que el importe se convierte en una carga económica considerable, ya importe dicha prima se suma al importe financiado y se cobre intereses por el pago del seguro.

Por lo que le recomendamos la contratación de una póliza anual renovable, que al igual que el resto de seguros ofrece la cobertura mediante el pago de una cantidad anual que además se puede fraccionar según sus necesidades y que compare coberturas y tarifas antes de dicha contratación, ya que debe conocer que no está obligado a contratarlo en la Entidad Bancaria.